Historia del barrio de Triana en Sevilla

El barrio de Triana es por mucho uno de los barrios más históricos que tiene Sevilla; ha sido cuna de grandes artistas flamencos y se ha caracterizado por forjar una entidad propia que va aún más allá de la cuidad a la que pertenece. Por lo que es normal escuchar que “Sevilla es una ciudad y Triana otra” y nunca falta quien lo afirme.

Este histórico barrio de Sevilla está situado a las orillas del rio Guadalquivir o “rio grande”, exactamente en la zona oeste de la capital andaluza. Y tiene una historia milenaria que puede sentirse al adentrarse entre sus calles. 

historia del barrio de triana

Historia del barrio de Triana 

Para conocer la historia del barrio de Triana debemos emprender un viaje que va hasta la época de los romanos; ya que los vestigios arquitectónicos encontrados en la zona así lo confirman. A esto se suma la etimología de su nombre proveniente del latín, y que según algunos autores es la evolución de “Traiana” (Nombre que sería otorgado al barrio gracias a su fundación durante el asentamiento del emperador Trajano)

Mientras que otras teorías presumen que se trata de la unión entre “tri” (Numero 3 en latín) y “Ana” (Un rio ubicado en el celtíbero). Ya que esta histórica zona se ubica en un sector donde el rio era dividido en tres ramales.

Ahora bien, para los romanos esta colonia tenía una función comercial y defensiva; ya que se ubicaba en el paso de entrada a Hispalis (Nombre de Sevilla en tiempos de los romanos). 

Para la edad media Triana crecería, específicamente en tiempos del Al-Ándalus. Y se volvería un cruce importante en el que los invasores debían atravesar este poblado junto al icónico “puente de las barcas” para llegar a Sevilla. Mientras que para el siglo XVII se estableció en Triana una sede de la inquisición instituida por los Reyes Católicos.

Con el pasar de los años se volvería un barrio obrero; en el que marineros y alfareros se asentarían. Y entre sus calles, nacerían los más grandes artistas del flamenco ¡Tanto así! que el baile y canto del Barrio de Triana son propios y reconocidos; y sin duda han ayudado a recuperar una enorme parte de la tradición e historia sevillana. 

barrio triana

¿Qué ver y hacer en el barrio de Triana?

Estar dentro de un barrio tan lleno de vida como lo es Triana es sencillamente inolvidable, y su encanto en forma general, podrás encontrarlo solo con pasear entre sus calles. Sin embargo; aquí hay algunos puntos turísticos a los que vale la pena prestarles atención: 

Conocer el Puente Isabel II

Este representa el puente más antiguo que tiene Sevilla, y ha sido el encargado de unir al barrio de Triana con el centro histórico de la cuidad durante más de 100 años. Y desde su inauguración en 1852 es uno de los mejores lugares de Sevilla para apreciar al rio Guadalquivir en ambas riberas. 

Visitar el Mercado de Triana 

Es imperdonable visitar el barrio de Triana sin pasar por el Mercado de Abastos, pues te aseguramos quedarás sorprendido por todo lo que puedes encontrar en este icónico lugar. Además, no solo verás tiendas de regalos, cervecerías, carnicerías, y más; sino que en su interior existen incluso escuelas de cocina y artes escénicas que brindan una programación semanal para que los visitantes puedan deleitarse con obras de micro-teatro ¡Y claro! Espectáculos de flamenco. 

Descubrir la historia del Castillo San Jorge

Un castillo que se erigió sobre una fortificación visigoda y que desde 1481 viviría parte de la historia más oscura de España; ya que sería una sede de la Santa inquisición. Aunque, unos siglos después una parte del castillo sería derribada para agrandar la famosa Plaza de Altozano y convertirse en 2009 en un centro de interpretación de sus ruinas y de la fuerte represión religiosa que ocurrió entro de sus muros. 

historia del barrio de triana

Comer en el restaurante San Marco

La experiencia de conocer uno de los barrios más emblemáticos de la capital andaluza no estará completa sin irse con “un buen sabor de boca”. Y la familia de restaurantes San Marco; son un sitio irremplazable para quienes se preguntan ¿Dónde comer en Sevilla?   

Ahora bien, a pesar de que Triana cuenta con el San Marco Betis, que se ubica en una de las calles más pintorescas y coloridas de la cuidad. Queremos resaltar el “San Marco Santa Cruz”; ubicado en el barrio Santa Cruz y a solo 8 minutos en coche desde Triana

¿Cuál es la razón? Simple, ya que no solo es conocido como uno de los restaurantes de cocina ítalo-mediterránea más prestigiosos de Sevilla. Sino que además, brinda al comensal una experiencia única e inigualable al estar situado en unos antiguos baños árabes del siglo XVII casi en perfecto estado de conservación

¡Y claro! Al ubicarse en plena judería sevillana; es el sitio perfecto para terminar tu visita en un entorno histórico y cercano a monumentos invaluables de la cuidad como “La Giralda”. A lo que sumamos un menú lleno de exquisiteces, 30 años de experiencia, un servicio de primera, y unos precios asequibles; que te harán desear volver.

Entre sus platos resaltan deliciosas pizzas como “La Tonnara” con queso mozzarella, atún, tomate cebolla y orégano o la “Frutti di Mare” que exalta los sabores mediterráneos de carácter italiano al integrar almejas, gambas y mejillones.

O también, puedes degustar deliciosas carnes de solomillo ibérico, cordero, pularda y pato; por solo mencionar unas pocas exquisiteces de su extensa carta que incluye además, opciones vegetarianas y para celíacos.  

Visítalos, en la calle Mesón del Moro número 6, 41003 del barrio Santa Cruz ¡Reserva hoy mismo tu experiencia! Y déjate atrapar por uno de los mejores restaurantes de alta cocina en Sevilla.

Ir arriba