Pasadizos secretos de Sevilla

Más allá de los encantos que la ciudad de Sevilla nos muestra, también en su interior hay mucho que ver y conocer. Esta ciudad que fue habitada desde los tiempos de los fenicios, guarda en sí las construcciones que cada uno de los pueblos que la habitó dejó en ella. Todas estas civilizaciones edificaron en distintos niveles, tal y como la arqueología ha sabido demostrar. Es así, que a nivel subterráneo la ciudad de Sevilla cuenta con una gran cantidad de antiguos pasadizos secretos que te sorprenderán, algunos de ellos incluso pueden ser visitados. Anímate a recorrer las profundidades de la capital andaluza y conocerlos. A continuación te contamos todo al respecto.

Túneles de la catedral de Sevilla.

Los 10 principales pasadizos bajo la ciudad de Sevilla

El templo romano de la calle Mármoles y el Antiquarium de las Setas, son claras pruebas de cómo todo un antiguo poblado yace bajo las tierras de Sevilla. Historiadores han mencionado como un pasadizo bajo tierra une al Alcázar y Triana con la Torre del Oro. Es sabido también como los romanos durante el Imperio construían túneles que hacían de cloacas. De todos estos ejemplos, son muchos los pasajes a metros bajo tierra que podemos encontrar en Sevilla:

1 – Pasaje de Argote de Molina:

Anteriormente conocido como el Callejón de las Brujas entre los siglos XVI y XVII. Este pasaje se encuentra debajo del actual restaurante Don Raimundo.

2 – Pasadizo en calle Abades:

Por unas obras cívicas en el año 70 fue que se profundizaron los estudios sobre este túnel. Se cree que en el siglo XIX una esclava aprovecho el pasaje para escapar de su captor durante la distracción de un carnaval.

3 – Cueva de Hércules:

Es un pasaje subterráneo de los mas populares y que su extensión original abarcaba desde la Iglesia de Santa María la Blanca hasta la popular calle Mateos Gago.

4 – Cisterna romana:

Debajo de la Plaza de la Pescadería a tan solo 60 centímetros de la superficie, existe una estructura hidráulica que cuenta con 4 metros de profundidad. Esta estructura está compuesta por un total de tres naves, cada una de 41 metros por 5 metros. Fue descubierta en el año 2006. Esta estructura pertenece al siglo II cuando servía a la distribución del agua. Las visitas a su interior han sido habilitadas en escasas ocasiones.

5 – Pasadizos del Real Alcázar:

Esta fortaleza contaba con sus propios pasadizos. Aunque su fin principal era el de ser utilizados para acciones militares y de defensa, también fueron usados para otros menesteres. Pedro I El Cruel se sirvió de los pasajes subterráneos para sus amoríos con su amante María de Padilla.

6 – Pasadizos calle Torneo:

Esta calle cuenta con varios pasajes bajo tierra que han sido investigados y documentados por el cronista Don Manuel de la Cruz.

7 – Galerías de las casas de la judería:

Bajo el complejo hotelero de Las Casas de LA Judería existe un enorme túnel subterráneo que une y comunica a sus 27 viviendas que ocupan 18000 metros cuadrados.

8 – Túneles del río:

Este dato no es confirmado, pero existe una creencia popular entre los sevillanos de que había dos túneles que unían los dos extremos del río. Uno de estos partía desde los Humeros, y el segundo desde el Hospital de las Cinco Llagas al Monasterio de la Cartuja.

9 – Pasadizos entre criptas:

El cronista Jose María de Mena confirmo la existencia de túneles bajo la Iglesia de San Roque en la plaza de Carmen Benítez. El recorrido partía desde las criptas ubicadas por debajo de la iglesia y llegaba hasta la zona férrea del Campo de los Mártires (actualmente lugar de la Estación de Santa Justa). Este es uno de los pasadizos subterráneos de mayor envergadura descubiertos en Sevilla, gracias a sus dos metros de ancho y dos metros de alto.

10 – Túneles de la Catedral:

Bajo las tierras de la Catedral se encuentran unas galerías que se corresponden a la época musulmana en la península ibérica. Estos pasajes conectan la ubicación de la Catedral con la calle García de Vinuesa, anteriormente calle del Mar. Se cree popularmente que unían al cabildo con el colegio San Miguel y se originaban en los desagües de la fuente que se encuentra en el Patio de los Naranjos.

Conclusión:

En la ciudad de Sevilla, además de su encanto visible, existe un mundo subterráneo que guarda los vestigios de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos. Estos pasadizos secretos ofrecen una ventana fascinante hacia la historia de la ciudad. Desde antiguos túneles romanos hasta pasajes utilizados por la realeza, estos espacios subterráneos cuentan historias de amor, intriga y escape. Lugares como el Pasaje de Argote de Molina, la Cisterna romana y los Pasadizos del Real Alcázar revelan una historia oculta que los sevillanos y visitantes pueden explorar en la actualidad. Esta red de pasadizos representa una conexión tangible con el pasado y añade una dimensión enigmática a la rica cultura de Sevilla.