Carta de vinos en Sevilla

Una “carta de vinos”  es una lista especializada que indica la oferta de vinos que tiene un establecimiento. La misma es elaborada por un Maestresala o un Sumiller; y funciona como un menú o carta.

Aunque esta carta en particular, establece una subdivisión clara entre las distintas clases de vino. Por lo que dentro de cada apartado podrás encontrar vinos jóvenes o envejecidos, las cepas de su origen ¡y claro! su tipo. Es decir: tintos, blancos, rosados u espumosos.

Si eres amante del vino, la capital hispalense es un lugar ideal para la degustación y cata de una de las bebidas más antiguas del mundo ¡Y te aseguramos! Que una carta de vinos en Sevilla; guarda los nombres de los más exquisitos matices que puede ofrecerte este licor de la uva. 

Carta de vinos en Sevilla

¿Cómo elegir el mejor vino de una carta? 

Si no tienes los conocimientos suficientes, elegir el mejor vino de la carta puede resultar un poco complicado. Pues no solo debemos conocer la particularidad que nos ofrece cada uva, sino también el secreto que acompaña a cada denominación del vino según sea su origen. 

Por ello, no podemos conformarnos con dejarnos llevar por una etiqueta atractiva o un nombre interesante; y la mejor opción siempre será pedir ayuda al sumiller

Ahora bien, si deseas aprender un poco sobre cómo elegir un buen vino en Sevilla más allá del físico de la botella, para poder así apreciar su interior.  Te daremos algunos consejos interesantes de cómo lograrlo:

Define cuál es tu vino favorito

Antes de abrir una carta de vinos en Sevilla debes partir del hecho de ¿Qué vino prefieres? Pues quizás disfrutes el blanco sobre el rosado; y eso ya es una buena base.  Y es que como mencionamos anteriormente, estas cartas estarán estructuradas según: el tipo de vino, su procedencia nacional o internacional, e incluso por variedades de uva o características organolépticas  (seco, potente, fresco o aromático). 

Aprende sobre el estilo de vino de la zona

Más allá de una marca comercial, es valioso conocer el vino de la zona y el estilo de vino que en ella se fabrica. Por ejemplo en Sevilla; son 4 las zonas de la provincia productoras de vino: La Sierra del Norte, el Bajo Guadalquivir, el Aljarafe Sevillano y La Campiña.  Y cada una de ella produce vinos con una personalidad sencillamente propia y única. 

Qué vas a comer tiene mucha importancia 

El vino siempre ha sido un perfecto acompañante de los diferentes tipos de comida; y con una elección acertada, puede darle a un plato una perfecta armonía, contraste y consistencia. Este arte es conocido como maridaje; y aunque no sigue ninguna  ciencia exacta, existen algunas reglas de oro que casi nunca fallan. Y es justo de lo que hablaremos a continuación. 

carta de vinos sevilla

Carta de vinos: ¿Cuál vino elegir según la comida?

Si deseas conocer los aspectos básicos del maridaje de vinos, debes conocer algunos aspectos que resultan fundamentales. Por ello; veremos algunos grupos de alimentos acompañados de los vinos que mejoran notoriamente la experiencia gastronómica

Aperitivos:

En este punto, se puede maridar encurtidos y quesos con vinos blancos y secos. Aunque vinos tintos como el Pinot Noir o un vino ligero pueden resultar un total acierto. 

Carnes rojas:

Las carnes rojas son un plato ideal para ser combinados con vinos tintos potentes. Por ello, una parrillada puede mezclarse con cualquier variedad de rioja o algunos vinos foráneos como el cabernet franc, el syrah o el malbec. Mientras que si hablamos de un estofado, pueden elegirse vinos de uvas cariñena o garnacha. 

Carnes blancas:

En estos casos la elección correcta va a depender de factores importantes como la guarnición del plato, la salsa y la preparación. Es así como la carne de pavo o pollo se mezclan armónicamente con vinos blancos secos y que no sean ácidos como la parellada o el xarelo. Mientras que si el menú incluye guarniciones fuertes debe elegirse un vino blanco joven ¡pero potente! 

Arroces y paellas:

Un tradicional de la gastronomía sevillana es “la paella” y para este tipo de platos deben elegirse vinos blancos secos y ligeros; de preferencia con aromas frutales como es el caso del Sauvignon blanc. Aunque si prefieres los tintos, puedes elegir el pinot Noir debido a su sabor ligero. 

Mariscos:

Un elemento tradicional en la cocina ítalo mediterránea son los mariscos y frutos de mar.  Y ambos se acompañan perfectamente con cualquier vino blanco; ya sea dulce, de barrica o clásico como el Chardonnay. 

Pescados:

Otra carne perfecta para armonizar con vinos blancos, aunque sin duda la mejor opción son aquellos ácidos y secos como el txakolí o el vino verdejo. Ahora bien, pescados como el salmón que resultan ser un poco más graso; es perfecto para maridar con vinos tintos jóvenes.

Ensaladas:

Las ensaladas tienen una regla particular; y es que no combinan bien con vinos dulces. En su lugar; pueden elegirse vinos blancos frutales y secos, como también vinos espumantes frescos o vinos rosados. 

Postres:

Si el postre es de tipo frutal, resulta idóneo elegir vinos como el moscatel. Ahora bien, si tu elección es un postre de chocolate, nada mejor que un vino tinto potente. 

elegir mejor vino carta

¿Dónde puedo conseguir una buena carta de vinos en Sevilla?

Si buscas el perfecto equilibrio entre platos de la alta cocina ítalo-mediterránea  y un exquisito vino; puedes elegir al Restaurante San Marco Santa Cruz para tu próxima velada. Ya que cuentan con una de las cartas de vinos más completas y excelsa de toda Sevilla. 

En su carta puedes encontrar vinos tintos, rosados, blancos y espumosos de diferentes edades, matices y orígenes (D.O) como: Andaluz, Penedés, la Sierra Norte de Sevilla, Rueda, Rioja, Baixas o Ribeiro, y vinos Italianos de Verdicchio dei Castelli, Moscato D’asti y Lombardía; por solo mencionar algunos de ellos.

Mientras que sus sumilleres son expertos en conjuntar los aromas, los sabores, las texturas y la acidez de cada plato que elijas; para brindarle a tu paladar esa armonía gastronómica que solo un auténtico profesional del vino puede ofrecerte.

Visítalos en la calle Mesón del Moro nº 6 del Barrio Santa Cruz en Sevilla y vive una experiencia única. Te aseguramos; no vas a encontrar algo así en otro lugar de la cuidad. 

Ir arriba