Baños Árabes Sevilla

baños arabes en sevilla

Los baños Árabes en Sevilla empezarían a aparecer desde la llegada del pueblo musulmán en el año 711 aproximadamente, y donde España sufriría una increíble revolución a nivel religioso y cultural. 

Gracias a esto aparecerían nuevas edificaciones en todo el territorio; y el baño árabe sin duda sería una de las más icónicas. Por lo que pronto estarían construidos en diferentes puntos como Volubilis, Córdoba, Granada y por supuesto Andalucía

Sin embargo, este tipo de baños ha existido desde el califato Omeya en los siglos Vll y VIII (661-750) y eran parte de sus palacetes y palacios en el desierto en la región de Siria. 

Y es que el pueblo árabe se bañaba en estos recintos en busca de purificación, y un escape al ruido y el mundanal barullo del día a día. Eran edificaciones pensadas en la relajación corporal, su exfoliación y la limpieza general de los musulmanes que buscaba liberarse de  todo acto realizado en contra de las leyes del Corán. 

Hoy día se han convertido en historia. Y en Sevilla los últimos baños árabes desaparecerían en el siglo XVII; o eso se pensaba hasta ahora. 

¿Qué son exactamente los baños árabes?

Los baños árabes eran edificaciones verdaderamente importantes para el mundo islámico; y eran valiosos sitios de reunión para la sociedad. Sin mencionar que les ayudaba a cubrir necesidades religiosas en los rituales de purificación pertenecientes al islam.  

Son conocidos también bajo el nombre de baño turco, hammam o haman y su nombre deriva del árabe Alhamma. Y todas ellas, son denominaciones totalmente válidas para referirse a este tipo de baños. 

Hoy día como en la antigüedad estos baños producen grandes beneficios en el organismo. Y suelen ser efectivos como tratamiento ante la ansiedad y el estrés. En estos baños suelen usarse esencias para dar al entorno un aire mucho más agradable y dispuesto para la relajación. 

Sin embargo, su función más importante era la de purificar no solo cuerpo, sino también el espíritu. De esta forma el pueblo musulmán podría asistir y llegar “´puro” a las oraciones en las mezquitas, por lo que es normal encontrar un hammam cerca de las inmediaciones de estos templos. 

¿Cómo son los baños turcos o árabes en la actualidad?

A pesar de su importancia de carácter religioso, hoy día este tipo de rituales se ha derivado en un verdadero atractivo para todos aquellos amantes del bienestar y la relajación

Sin embargo, al igual que en la antigüedad este tipo de baños cuentan con piscinas de diferentes temperaturas, masajes con aceites aromáticos y una ambientación que le da a estos recintos un aire de spa entre la tenue luz de las velas, la música, y todo tipo de comodidades pensadas para el descanso de quien los visite.

¿O por qué no? Como es el caso de los baños árabes ubicados de Sevilla, pueden ser empleados como elementos decorativos únicos que nos transportan hacia otra época y lugar entre hermosos mosaicos, pinturas y tragaluces que fueron introducidos por los árabes durante la conquista. 

Los mejores baños árabes de Sevilla 

Si estás en esta bella ciudad andaluza; puedes disfrutar de la experiencia de conocer un hammam en Sevilla auténtico. Por lo que queremos presentarte 2 de los más emblemáticos y mágicos para visitar.

San Marco de Santa Cruz

En pleno corazón de Santa Cruz y con vista a la emblemática torre La Giralda podrás encontrar el restaurante San Marco. Un recinto que contiene 1 de los 2 baños árabes de la cuidad, y cabe la pena destacar que es el baño más conservado que existe hasta ahora en tierras sevillanas

Este selecto restaurante se encuentra dentro de un haman del siglo XII y dará a tu velada un aire totalmente único e irrepetible. Y es que parece tenerlo todo: buena comida, una atención de primera, y una de las ubicaciones más prestigiosas de la zona.

Cuenta ya con más de 30 años brindando un servicio inigualable a todos sus comensales, y se han convertido en un referente de la cocina ítalo mediterránea  en el territorio sevillano. Y es que cada plato está hecho de forma artesanal y con los ingredientes más selectos de la zona. Mientras que ofrecen también un menú especial para vegetarianos y otro para personas celíacas.

Y si sumamos a esto la exquisita decoración de sus múltiples salas, podemos garantizarte una experiencia sencillamente increíble y difícil de igualar. Y es que deleitar tu paladar mientras disfrutas de una ventana hacia la arquitectura mudéjar del siglo XII es algo que debe vivirse al menos una vez en la vida y que de seguro querrás repetir. 

Podéis reservar aquí

18_SanMarco_insta_Fotowork-2

Baño Árabe Bar Giralda 

En la calle Mateos Gago, podemos encontrar el segundo baño turco en Sevilla. Y en esta oportunidad hablamos del Bar Giralda; que tras realizar unas reformas en el establecimiento dejarían a la vista un hamán del siglo XII  que permanecía oculto y que se preservaría en el tiempo gracias a las antiguas remodelaciones hechas por el arquitecto Vicente Traver a comienzos del siglo XX. 

El descubrimiento trajo de vuelta pinturas murales con hermosos acabados de la época almohade, y convierten a este bar en un interesante lugar para disfrutar de unos tragos ¡Y claro! De su carta de tapas tradicionales sevillanas. 

Al visitarlos encontrarás hasta 5 espacios o salas donde puedes disfrutar tu velada bajo el marco de los restos del antiguo baño árabe; a excepción de la terraza. Sin embargo, esta tiene unas espectaculares vistas de la torre Giralda, en cuyo nombre se ha inspirado el nombre del bar.

Ir arriba