Gracias a la variedad y calidad de sus sabores, Sevilla se presta como sitio ideal para aprender a cocinar. Dentro de la ciudad existen numerosas escuelas en donde podrás tomar tanto cursos profesionales como talleres más informales, para aprender de manera directa y por parte de profesionales, las recetas de los platos tradicionales de la región como también de otras tantas especialidades y naciones. En este artículo te diremos cuáles son las mejores escuelas de cocina en Sevilla para que aprendas a cocinar gastronomía andaluza o mejores tus habilidades dentro de la cocina.
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
Esta institución se destaca por estar entre los centros de formación en hostelería y turismo con mayor reconocimiento de Europa. Fundada en el año 1993, la escuela de Hostelería de Sevilla forma parte de asociaciones culinarias españolas e internacionales. Especializada en gastronomía andaluza ha recibido numerosos premios por sus labores.
Dentro de la oferta académica de esta escuela, puedes optar por títulos oficiales, como ser el de Gastronomía y Cultura Española, y además sus chefs de renombre ofrecen cursos de distinta duración sobre pastelería y repostería básicas, iniciación a la pastelería profesional, cocinero de restaurante e iniciación a la cocina profesional. Además, eventualmente se realizan seminarios especiales de temáticas culinarias específicas.
Cabe destacar que en esta escuela cuentas con la posibilidad casi en todas las formaciones de realizar un programa de prácticas para además del aprendizaje, sumar experiencia real. Los establecimientos adheridos a las prácticas de la Escuela de Hostería de Sevilla son restaurantes de alto nivel y muy reconocidos en el mundo de la gastronomía.
Escuela CookStorming
Esta institución apunta a aquellos aprendices de cocina que quieran sumergirse en el mundo profesional de la gastronomía. El centro ofrece cursos profesionales de Gastronomía y Artes Culinarias, Cocina, Panadería, Repostería, Cocina Internacional y Cocina de Vanguardia.
Los cursos profesionales cuentan con certificación oficial y tienen una duración estimada de 9 meses cada uno. La escuela además ofrece cursos cortos y talleres básicos apuntados para el público amateur, entre las opciones se encuentran los cursos de pastas frescas, cocina thai, cocina india, cocina griega, hamburguesas gourmets, arroces, cocina marroquí o de pizza y focaccia.
La calidad tanto de la formación profesional, como de la informal está respaldada por los directores de esta escuela, Verónica Muñoz y Carlos Bohórguez, que además de transmitir su conocimiento a través de los cursos, también transmiten la pasión por la cocina.
Estraperlo
Este instituto ofrece cursos de cocina saludable, cocina macrobiótica y cocina de otras naciones como por ejemplo cocina mexicana, japonesa, cocina francesa, cocina inglesa y cocina de Oriente Medio. También cuenta con opciones de talleres de cocina con algas, de elaboración de pastas frescas, de cocina moderna e incluso un taller de cerveza artesanal. Mes tras mes, Estraperlo ofrece además talleres especiales, muchas veces dentro de sus opciones dictan talleres de cocina para niños.
El lugar se ubica próximo al Parque de María Luisa, junto a la Universidad y el Alcázar. Se destaca por ofrecer talleres a precios sumamente económicos y además de la oferta académica cuenta también con una tienda de productos y comidas ecológicas.
Kök
Esta escuela es referente dentro del mundo de la gastronomía y su filosofía principal es el de ser un sitio de ocio gastronómico donde todos pueden disfrutar de este maravilloso arte. El centro de formación ofrece cursos de cocina para el día a día, cocina histórica de Sevilla, cocina japonesa casera, cocina de sopas y cremas fritas, talleres de superalimentos, taller de arroz gourmet, de cocina de verano, cursos de incorporación de helados en preparaciones saladas, cursos de elaboración de street food y otras tantas opciones más.
No todo son talleres en Kök, sino que también la institución ofrece servicios de asesoramiento por parte de chefs profesionales y ver también creaciones de los más destacables cocineros para así reforzar y profundizar el aprendizaje.
Taller Andaluz de Cocina
Situado en el Mercado de Abastos de Triana, junto al Puente de Isabel II, esta escuela gastronómica es de las opciones más tradicionales. El establecimiento cuenta dentro de su oferta académica con cursos de cocina tailandesa, cocina vietnamita, preparación de paellas y fideuás, taller especial de arroces, cocina marroquí, cocina de Oriente Medio, cocina peruana, cocina mexicana, cocina francesa, cocina italiana y elaboración de pastas frescas y talleres de sushi.
Los talleres son dictados en la isla de cocina del Mercado que cuenta con una capacidad para 16 alumnos y auditorio para el público. En el espacio también tienen lugar presentaciones de productos y eventos gastronómicos, catas, degustaciones y todo tipo de eventos tanto privados como de empresas del mundo de la alimentación y la cocina.
Fundación Cruzcampo
En esta escuela se dictan cursos para todo tipo de personas, tanto con como sin experiencia, y generalmente se apunta a la inserción en el mundo laboral gastronómico. El objetivo de la fundación es contribuir en lo social preparando a sus alumnos para poder incorporarse al área gastronómica y así impulsar la hostelería en Andalucía.
Los cursos son impartidos por profesionales expertos de la gastronomía, y cuentan en promedio con una duración de 10 meses, incluyendo luego practicas en restaurantes de renombre a nivel nacional.
Como habrás podido comprobar, la oferta en Sevilla de opciones para aprender a cocinar es sumamente amplia, hay alternativas para todos los gustos y también para todos los objetivos, tanto si quieres convertirte en un profesional e incorporarte al mundo laboral gastronómico, como si gustas tan solo mejorar tus habilidades en la cocina para poder compartir y deleitarte junto a los tuyos. ¿A cuál te apuntas?